Mandanga de la Buena

Como si Nic Cage fuese el director de Cahiers du Cinema.

Crítica — Elysium

Elysium

Desde los orígenes del género, la exploración de contenidos socio-políticos ha ocupado buena parte del espectro argumental de la ciencia ficción. Esta práctica terminó convirtiéndose en uno de los rasgos más significativos del, en origen, subgénero literario de la mano de autores clásicos como H. G. Wells, o más contemporáneos como Philip K. Dick.
La herencia legada por esta corriente ha calado de igual modo en el medio cinematográfico, siendo el director Neil Blomkamp con su primer largometraje District 9 uno de los mayores y más recientes representantes de esta sci-fi de carácter tan social.

Con Elysium, Blomkamp rescata la esencia de su ópera prima, ofreciendo de nuevo una  historia de ciencia ficción con mensaje y cerebro en la que la lucha de clases y un futuro distópico se dan de la mano construyendo un relato sólido y de gran coherencia interna. No obstante, y pese a la integridad del libreto, el sello autoral que supone el compromiso político reflejado en la trama se diluye progresivamente, relegando el protagonismo a una maraña de secuencias de acción que, pese a su espectacularidad y grandilocuencia, pretenden evocar el caos organizado que propone Paul Greengrass, consiguiendo tan sólo resultar confusas y, en ocasiones, extremadamente mareantes.

Elysium no es sino una evolución lógica de District 9. Una cinta más grande —no hay más que apelar al casting principal—, más ruidosa, y con un derroche de medios y recursos que dejan de lado la magia que presentaba la equilibrada primera cinta de Blomkamp para sustituirla por un espectáculo audiovisual del agrado de un público veraniego ávido de blockbusters.
Esta segunda incursión en el largometraje del realizador sudafricano resulta una experiencia estimulante, inteligente e indudablemente un entretenimiento de primera categoría; no obstante, atendiendo a los precedentes resulta ligeramente decepcionante, y no hubiese estado de más sustituir unas cuantas explosiones por un par de secuencias destinadas a reforzar ese halo de compromiso que tan maravillosa hizo a District 9.

—Meccus—